Decentralized Finance: una introducción.

Published by

on

Por Gonzalo Gosálbez Alonso-Majagranzas.

En colaboración con Know Capital.

Alrededor de 2.500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales, y el 75% de los pobres no tiene cuenta bancaria (Banco Mundial).

Banking is necessary; banks are not” – Bill Gates.

¿Qué son las Finanzas Descentralizadas (DeFi)?

De acuerdo con IOSCO (International Organization of Securities Commission) las finanzas descentralizadas pueden definirse como “la provisión de productos, servicios, acuerdos y actividades financieras que utilizan la tecnología de registro distribuido para eliminar intermediarios y descentralizar los ecosistemas heredados, eliminando la necesidad de algunos intermediarios financieros tradicionales e instituciones centralizadas”.

Partiendo de este punto técnico, otra forma de definir DeFi es como el protocolo para productos financieros basado en Blockchain.

El origen de las finanzas descentralizadas podría situarse con el de Bitcoin, no porque su protocolo permita crear proyectos de finanzas descentralizadas estrictamente (aunque sí permite pagos de manera descentralizada), sino porque es la fundación del ecosistema de criptomonedas.

La gran mayoría de los proyectos DeFi se sustentan en crear y ejecutar contratos inteligentes (“smart contracts”). Son esencialmente líneas de código que permiten la ejecución fiable y de manera automática de los acuerdos, algo que en el sistema financiero tradicional requiere la intervención de una tercera parte que haga cumplir los términos.

Los smart contracts son la piedra angular sobre la que se construyen los proyectos DeFi. Pese a su nomenclatura, ni son contratos ni son inteligentes. Son líneas de código que ejecutan una orden preestablecida cuando se cumplen ciertas condiciones fijadas con antelación, garantizando el cumplimiento automatizado de un acuerdo.

Las condiciones para la ejecución del smart contract son eventos de la vida real. Para conocer sí dichas condiciones se cumplen o no se utilizan los llamados oráculos. Estos son los proveedores de información externa para los contratos inteligentes, su puente con el mundo exterior.

¿Cómo funciona todo esto?

El sistema financiero actual emplea a las instituciones financieras como garantes de las transacciones, las finanzas descentralizadas crean alternativas a las finanzas tradicionales, abriendo el sistema a través de la descentralización, mediante la utilización de smart contracts y con ello la eliminación de los intermediarios (y por ende, los costes).

Una buena manera de caracterizar las finanzas descentralizadas (DeFi) es diferenciarlas precisamente las tradicionales, o finanzas centralizadas (CeFi). Por seguir la línea de estudio de “CeFi vs. DeFi — Comparing Centralized to Decentralized Finance”, las principales diferencias se encuentran en el control de los activos, la transparencia del sistema y la accesibilidad.

En términos de control, la descentralización a través de Blockchain y smart contracts ofrece a los usuarios de la misma el papel de custodios de sus activos, por lo que nadie puede actuar sobre los activos de este usuario sin su consentimiento

En lo relativo a la transparencia, en DeFi cualquier usuario puede inspeccionar cómo funcionan los productos y servicios financieros con los que quiere operar, ya que las operaciones internas quedan marcadas en la Blockchain pudiendo ser inspeccionadas por cualquiera.

La accesibilidad es uno de los puntos más relevantes de las finanzas descentralizadas ya que cualquier persona con un ordenador, un monedero virtual y una conexión a internet puede crear o utilizar servicios financieros descentralizados.

Defi Pulse — Valor total Bloqueado en Dólares (suma de todos los activos depositados en las plataformas de finanzas descentralizadas)

¿Qué nos permiten las finanzas descentralizadas?

Existen una gran variedad de productos y servicios DeFi que se presentan como una alternativa para casi todos los servicios financieros convencionales, así como productos completamente nuevos. Estos productos se caracterizan por ser de código abierto, descentralizados y donde los activos no son custodiados por terceros.

Entre los más relevantes encontramos:

Préstamos y créditos descentralizados

Los protocolos de préstamos descentralizados son los más populares ya que tienen una gran cantidad de ventajas sobre los sistemas de crédito tradicionales como por ejemplo: la ausencia de calificación crediticia de los usuarios, liquidación instantánea de transacciones o la reducción de costes.

Las plataformas DeFi especializadas en estos servicios conectan personas con necesidad de crédito con proveedores de liquidez que hacen staking o yield farming.

Optimización de rendimientos (Yield farming)

La optimización de rendimientos, yield farming staking, consiste en la cesión del capital criptográfico de un usuario, al que le queda bloqueado su acceso, para proveer liquidez a los servicios de una plataforma Defi. A cambio de dicha cesión o préstamo, la red recompensa al usuario con rendimientos sobre dicho capital cedido.

Emisión de monedas estables (stablecoins)

El reto que motivó a los creadores de bitcoin y la primera red blockchain fue crear un sistema de pagos alternativo a la banca tradicional. Dicho sistema debía ser más seguro, transparente y fiable que la banca. Sin embargo, pese a que triunfaron en crear un sistema seguro, descentralizado y autosuficiente, la volatilidad de las criptomonedas ha limitado sus posibilidades de actuar como medio de pago. Las stablecoins solucionan este problema.

Las monedas estables o stablecoins son criptoactivos que se presentan como una alternativa a la volatilidad intrínseca de las criptomonedas, mediante el mantenimiento de un precio con poca variación en el mercado. Esto quiere decir que este tipo de tokens son emitidos en Blockchain pero su valor está anclado (pegged) a monedas nacionales (e.g. dólar) o commodities (oro o petróleo).

La propuesta de valor de este producto es aunar los beneficios de las divisas (fiat) y de las criptodivisas, de forma que se elimine la alta volatilidad de los mercados de criptoactivos, incrementar la transparencia y descentralización, así como agilizar las transacciones y reducir las comisiones.

Dentro del mercado de criptoactivos, las stablecoins han experimentado un crecimiento de más del 3.000%, de una valoración combinada de 5bn euros en 2020 a 152 bn euros en 2022, lo que supone un crecimiento cinco veces mayor que el resto del mercado de criptoactivos (600%).

Las stablecoins se dividen en colateralizadas y las no colateralizadas. Las primeras son aquellas que funcionan con un conjunto de smart contracts que compran y venden las reservas de los activos para mantener la paridad con la divisa elegida. Por otro lado, las no colateralizadas utilizan algoritmos para controlar la oferta de la stablecoin de manera que el precio establecido se mantenga estable.

Portales descentralizados

Los portales de intercambio descentralizados (DEXs — Decentralized Exchanges) son los protocolos DeFi para el intercambio de cripto activos. Este tipo de servicios no utilizan intermediarios o custodios para facilitar los intercambios, de manera que nadie guarda los fondos de los operadores y se efectúan entre los monederos virtuales de los usuarios a través de los smart contracts.

La peculiaridad de estos protocolos es cómo proveen liquidez a través de los “Creadores de Mercado Automatizados” (Automated Market Makers”). Utilizan reservas de liquidez (liquidity pools), que son fondos bloqueados en depósito mediante smart contracts. Estos fondos se emplean para facilitar las operaciones descentralizadas sin la necesidad de una contraparte para emparejar la operación; retribuyendo a los que aportan liquidez con las comisiones que se cobran en dichas operaciones.

Los dos mayores DEX actuales son Uniswap y PancakeSwap.

Financiación participativa (Crowdfunding)

La actividad de crowdfunding consiste en poner en contacto a personas que ofrecen financiación con otras que lo solicitan para destinarlo a un proyecto concreto. El crowdfunding DeFi, por tanto, es una manera de que las startups o negocios puedan conseguir fondos de una manera descentralizada.

Los puntos diferenciadores frente a la financiación participativa tradicional son (i) que la DeFi permite recibir directamente los fondos en la cuenta del receptor, (ii) que estos fondos pueden ser de diferentes criptodivisas (por lo que facilita el acceso) y (iii) que existen menos comisiones al no ser necesaria la intervención de intermediarios.

Las plataformas más importantes del momento son Growdrop, Weifund y Pledgecamp.

Proyectos más relevantes en este momento

Compound. Es una plataforma de préstamos descentralizada, y fue la primera en alcanzar los 10 billones de dólares en valor bloqueado (2021), es decir, la suma de todos los criptoactivos bloqueados en smart contracts para la plataforma.

Aave. Es uno de los proyectos más relevantes del mundo DeFi con un valor total bloqueado valorado en más de 5.6. bn de dólares. Es el mayor prestamista descentralizado, produciendo unos ingresos de 147.6 millones de dólares anuales.

Su funcionamiento es sencillo. Permite a los poseedores de criptomonedas depositarlas en la plataforma para ganar intereses a través de los préstamos de Aave. Los prestatarios, por su parte, también tendrán que depositar criptomonedas como garantía obteniendo un porcentaje de ésta como préstamo. Esto es interesante porque evita que los poseedores de criptomonedas tengan que venderlas y con ello poder seguir disfrutando de las posibles revalorizaciones en el mercado de sus activos.

Uniswap. Es un protocolo de intercambio descentralizado (DEX) creado en la tecnología Ethereum, funciona con una variante del anteriormente explicado “Creador de Mercado Automatizado”, llamado “Constant Product Market Maker”.

Chainlink. Es un proyecto DeFi que provee un servicio necesario para el resto de protocolos, una red de oráculos descentralizados. Los oráculos son las herramientas que permiten transportar la información del mundo real a la blockchain, para que los smart contracts puedan ser ejecutados.

Chainlink funciona a través de nodos (Chainlink Nodes) que transmiten los datos del mundo real a los smart contracts que funcionan en la Blockchain y dependen de esa información. Los datos obtenidos provienen aleatoriamente de diferentes nodos de forma que se genera un consenso para validar la información.

Utiliza su token LINK como incentivo para el buen funcionamiento de la red, de tal forma que los nodos son recompensados con LINK por el trabajo que realizan.

Yearn Finance. Es un protocolo DeFi destinado para inversores que pretenden aumentar la rentabilidad de sus inversiones en criptomonedas facilitando las operaciones de yield farming. Esto lo hace posible mediante el uso de smart contracts moviendo el valor entre diferentes pools de liquidez buscando la mejor en cada momento y con ello maximizando la rentabilidad.

DeFi no es más que el término que empleamos para el conjunto de servicios financieros que, basándose en la tecnología blockchain y en los smart contracts, operan como alternativa a la banca tradicional. Los servicios subyacentes (crédito, préstamos, etc.) son los mismos en DeFi y en CeFi, pero la forma en que se prestan no es la misma

Con DeFi los mercados están abiertos a todo el mundo y se eliminan las autoridades centrales que puedan bloquear nuestros pagos o denegar el acceso a determinados servicios. Gracias a esta tecnología cualquiera con una conexión a internet puede tener acceso a una inmensa variedad de productos y servicios financieros cuya seguridad y transparencia viene proporcionada por los smart contracts y la tecnología blockchain.

Diferentes operadores han ido irrumpiendo en este sector, como pueden ser los microcréditos en India, Créditos P2P, crowdlending y ahora DeFi, el futuro ya está aquí. Banking is necessary but… Are banks necessary too?

Artículo original en: https://medium.com/@knowcapital/decentralized-finance-a7214ebd23aa.

Deja un comentario